Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/noticias_boletines/novedadesSAT.xml

Share

INCIATIVA DE REFORMA FISCAL IETU, IDE E IVA 2014

El pasado domingo por la tarde el Presidente de la Republica presentó su iniciativa de Reforma Fiscal 2014, la cual nuevamente es meramente recaudatoria y no ataca de fondo la baja recaudación, aun cuando se dan algunos pasos para incluir en la formalidad a la economía informal, a continuación les presentamos, las reformas que consideramos más relevantes, a saber:

 

ELIMINACIÓN IETU E IDE.

 

Una buena noticia es la eliminación del IETU y el IDE a partir del 1º de enero de 2014, los cuales constituían una carga administrativa para las empresas y no representaba una verdadera fuente de recaudación, aun cuando el IDE se le daba más bien un fin extra fiscal, al pretender detectar contribuyentes no registrados.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

INICIATIVA

COMENTARIO

Eliminación del tratamiento diferenciado en IVA a la región fronteriza

Esto causará un verdadero golpe bajo a la economía de estas zonas, no sólo al consumidor final sino al comercio en general, si de por sí en la frontera se tiene fuga de consumidores con el incremento al IVA con mayor razón.

 

Se plantea eliminar el régimen de exención a la enajenación, prestación y arrendamiento de los siguientes bienes y servicios.

 

Compra, Rentas e Hipotecas de casas habitación

 

Esto es a todas luces encarecerá y por lo tanto será menos los que puedan adquirir una casa ya que el costo de las mismas se incrementa en un 16%

Eliminar la exención a los servicios de enseñanza.

Si de por si uno de los grandes problemas en México es la educación, con esto creemos que una buena parte de los que están en escuelas privadas pasarán a la educación pública agravando el problema de la falta de escuelas de calidad.

 

Limitar la exención en materia de transporte público terrestre de personas, únicamente al servicio de transporte prestado en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas.

 

El transporte urbano de personas se mantiene exento.

Limitar la exención a los espectáculos públicos sólo al teatro y circo.

 

 

Permitir a las entidades federativas gravar los espectáculos públicos distintos al cine.

 

 

Gravar las importaciones temporales IMMEX, depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

 

Sólo se trata de recaudar, esperemos a ver cómo reacciona sector maquilador

Eliminar la exención en la enajenación de bienes entre residentes en el extranjero o por un residente en el extranjero a empresas maquiladoras.

 

Sólo se trata de recaudar, esperemos a ver cómo reacciona sector maquilador

Eliminar la exención en la enajenación de bienes en recinto fiscalizado estratégico.

 

Sólo se trata de recaudar, esperemos a ver cómo reacciona sector maquilador

Eliminar la retención de empresas maquiladoras a proveedores nacionales.

 

Sólo se trata de recaudar, esperemos a ver cómo reacciona sector maquilador

Se propone eliminar el tratamiento de exportación con derecho a aplicar la tasa del 0% que se otorga en el artículo 29, fracción VII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a la prestación de los servicios de hotelería y conexos realizados por empresas hoteleras a turistas extranjeros

El sector turístico debería hacer algo, si consideramos que es una de las principales fuentes de divisas, además de un sector que se encuentra golpeado por la violencia e inseguridad, la imagen de México hacia el exterior no es la mejor y con esto encarece el costo de visitarnos.

 

AJUSTES EN EL TRATAMIENTO A PRODUCTOS SUJETOS A LA TASA DEL 0%.

 

Se gravará los siguientes productos con la tasa del 16%:

 

Ø  CHICLES O GOMAS DE MASCAR.

Ø  PERROS, GATOS Y PEQUEÑAS ESPECIES, UTILIZADAS COMO MASCOTAS EN EL HOGAR Y PRODUCTOS PROCESADOS PARA SU ALIMENTACIÓN.

Ø  ORO, JOYERÍA, ORFEBRERÍA, PIEZAS ARTÍSTICAS U ORNAMENTALES Y LINGOTES.

 

Las adquisición de mascotas que actualmente no causan IVA a partir de 2014 tendrían un gravamen del 16% así como los alimentos de dichas mascotas.

Momento en que se causa el IVA en el faltante de bienes en los inventarios, donaciones y servicios gratuitos, gravados.

Se precisa que el momento de causación del IVA por faltantes de inventarios será en el momento que lo conozca el contribuyente o bien cuando la autoridad lo conozca, en el caso de donativos en el momento de la entrega del bien o se emita el comprobante respectivo y por  servicios gratuitos en el momento de prestar el servicio.

 

Homologar el tratamiento en la transportación aérea internacional.

Esto es el transporte de carga que actualmente está gravado a tasa “0”, a partir del 2014 considerará, al igual que en el transporte de pasajeros, que el 25% del vuelo se realiza en territorio nacional el cuál se gravará a la tasa del 16%

 

REPECOS E INTERMEDIOS EN IVA se eliminan.

Esto es como consecuencia de la reforma al ISR, por lo que a partir de 2014 los que hasta 2013 son REPECOS tendrán que pagar el IVA, con un periodo de transición llamado “Régimen de Incorporación”

 

DECLARACIONES CON MOTIVO DE LA ELMINACION DE REPECOS

Declaraciones bimestrales pero además deberán presentar la DIOT, carga administrativa que no tenía.

 

La intención de la eliminación de REPECOS e Intermedios, según la exposición de motivos es la de incentivar a los informales ingresar a la formalidad, pero desde nuestro punto de vista son muy pocos o nada los incentivos para que lo hagan.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

 

Con motivo del cambio de tasa, ejemplo región fronteriza que pasaría del 11% al 16%, se podrá aplicar la tasa vigente en 2013, para aquella operaciones que se realicen en dicho año y se cobren en los primeros 10 días de 2014

Muy poco plazo para imponer la nueva tasa, el argumento es que el IVA se causa en el momento del cobro, sin embargo, desde nuestro punto de vista, si no se paga en esos primero 10 días de 2014, el flujo de efectivo para el consumidor final entra un efecto entre el 5% región fronteriza o 16% en los casos en que se elimina la exención o la tasa “0”

 

 

Estas son las principales reformas en materia de IVA, el día de mañana les enviaremos un resumen relativo a las modificaciones propuestas en materia de ISR y CFF.

Esperamos que el presente sea de su utilidad.

 

Reciban un cordial saludo.

Articulos INICITATIVA REFORMAS FISCALES 2014